El Gobierno de España, en aplicación de la Ley 33/2011 General de Salud Pública y estimulado por la actual crisis sanitaria, ha decidido impulsar la creación de una institución estatal de salud pública enmarcada en la reforma del sistema de salud pública y descrita en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La intención del Gobierno es que el Centro Estatal de Salud Pública esté creado por Ley antes del segundo semestre de 2022.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que tiene entre sus fines la promoción del buen gobierno de la sanidad y el desarrollo efectivo de las políticas de salud, considera que la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública es una oportunidad para trasformar las políticas de salud y mejorar la salud de la población española además de constituirse en una pieza clave en la Estrategia Nacional de Largo Plazo. Por ello, y desde la perspectiva de servicio a la sociedad, decidió contribuir a su proceso de creación redactando este informe, que pretende recoger propuestas que faciliten las decisiones sobre la configuración de esta nueva institución desde una perspectiva científica, técnica e independiente, y basada en los valores e ideas que fundamentan la salud pública.

Con este objetivo, SESPAS creó un amplio grupo de trabajo con personas expertas, procedentes de diversos ámbitos relacionados con la salud pública y de sus diez sociedades científicas federadas. Este grupo de trabajo ha revisado el marco legal e institucional a nivel nacional e internacional para organismos similares, recopilando y seleccionando las contribuciones científicas y técnicas más relevantes para la configuración de un organismo que sea capaz de liderar y coordinar la salud pública estatal. El documento final que ahora se hace público no solo aspira a realizar recomendaciones sobre el mejor diseño institucional y funcional de la Agencia, sino también a iniciar y catalizar un diálogo que profundice en las mismas.

Informe-SESPAS-sobre-la-futura-Agencia-Estatal-de-Salud-Publica-07_10_2021.

 

Accede desde aquí a una copia traducida al inglés del Informe SESPAS sobre la futura Agencia Estatal de Salud Pública.

Last modified: 10 de octubre de 2023
Ir al listado de Informe SESPAS »Ir al listado de Monografías »Ir al listado de Noticias »
Close