La Fundación Ernest Lluch ha organizado un Ciclo de diálogos sobre Desigualdad Ampliada: salud y sociedad post-COVID, del 30 de septiembre al 2 de diciembre de 2021, que se están celebrando en formato presencial (con inscripción previa obligatoria) en el Palau Macaya de Barcelona.

Y es que, después de sobrevivir a esta pandemia es necesario plantear cómo volver a vivir en un contexto en el que las desigualdades que nos deja la COVID-19 se han ampliado. La COVID-19 ha puesto el conjunto de elementos que sustentan el estado del bienestar en una tensión que afecta al sistema de forma estructural. De forma transversal salud, educación, mercado de trabajo, seguridad social y servicios sociales se han visto impactados en un contexto ya de debilidad con la economía y el cambio climático en el trasfondo de lo que nos llega. En este contexto, la salud ha estado más que nunca en el centro, no sólo en el ámbito personal sino también en el sistémico: organización, financiación, prioridades. Medir y analizar el problema es fundamental y es necesario que gobiernos y todo el sector público ejerzan una función tractora central para que la desigualdad y la salud se entrelacen para generar más y mejor bienestar. Y también hay que hacerlo con la sociedad civil, las comunidades de investigación y académicas, y el sector privado y público-privado, acertando en la combinación de actores y políticas.

De todos los diálogos que ya se han celebrado, destacamos el mantenido por Michael Marmot y Guillem López Casasnovas y que abrió el ciclo de diálogosel pasado 30 de septiembre sobre el tema “Desigualdades y determinantes de salud. Implicaciones para los sistemas nacionales de salud (SNS)”.

En el segundo de estos diálogos, el que tuvo lugar el pasado 7 de octubre, la actual Presidenta de SESPAS Rosa Urbanos dialogó con Vicente Ortún sobre “Políticas adecuadas para reducir las desigualdades en salud”.

El diálogo más reciente se celebró el pasado 12 de noviembre con una conversación entre Beatriz González e Ildefonso Hernández sobre el futuro de la salud pública. Esta sesión permitió abordar cuestiones claves que ha trabajado SESPAS en los últimos tiempos tales como el diseño de una política integral de salud o la disponibilidad de una Agencia de salud Pública Estatal que responda a las necesidades de la salud de la población en el siglo XXI. Las potencialidades y riesgos de la digitalizacion junto con la oportunidad del uso de la regulación en salud pública y el papel de los lobbies fueron otras de las cuestiones abordadas.

Last modified: 15 de noviembre de 2021
Ir al listado de Noticias »
Close