Un primer mes de alegrías y sustos
Al inicio de febrero, recibimos la noticia: ¡la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP) está en camino al Congreso de los Diputados! Una alegría en la casa del pobre, dadas las condiciones en las que se desenvuelve la salud pública en nuestro país.
En la pasada legislatura, el anteproyecto quedó en el limbo por la disolución de las Cortes… un proyecto que, como todo, también era mejorable. Ahora, de nuevo, SESPAS ha enviado sus alegaciones a los portavoces de los partidos en la Comisión de Sanidad, ya que el Gobierno ha traído una ley con lo imprescindible (8 artículos).
En estos primeros días de su tramitación parlamentaria, hemos tenido un primer susto. Las enmiendas a la totalidad de PNV y JuntsxCatalunya reflejan que perciben el proyecto de Ley como amenaza, alegando invasión de competencias. Como si los virus o las olas de calor conocieran fronteras, que diría nuestra AESP. Por supuesto, con el debido respeto hacia las competencias de cada uno. Un alma federal que debe quedar más clara en su actual articulado.
Afortunadamente, en la votación del 29 de febrero -un día extraño por bisiesto-, se retiraron las enmiendas a la totalidad. ¡Uf, susto superado! Pero no bajamos la guardia. SESPAS está en conversaciones con todos los grupos parlamentarios para asegurar una AESP bien dotada y autónoma para una vida larga y saludable. La votación se acerca, y el plazo para enmiendas específicas se ha ampliado hasta el 6 de marzo.
Desde SESPAS, seguimos atentos a estos dimes y diretes sobre la que consideramos la iniciativa legislativa más importante desde 2011. ¡Seguiremos informando! Fernando y Daniel, Junta SESPAS.
Last modified: 4 de marzo de 2024