Volver atrás una medida destinada a mejorar la calidad del aire y la salud como Madrid Central sería un tremendo error y tan inaceptable socialmente como podría ser ahora mismo revertir la ley antitabaco o dejar de potabilizar el agua de consumo. Así lo pone de manifiesto la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en el posicionamiento que acaba de publicar en el que recomienda mantener Madrid Central y ampliar esta medida a otros distritos de manera progresiva. También recomienda que estas medidas se tengan en cuenta en todas las ciudades españolas donde se concentre población urbana expuesta a contaminación atmosférica.

La exposición a la contaminación atmosférica en España provoca más 38.300 defunciones prematuras anuales. Un impacto especialmente grave en ciudades como Madrid, por su tamaño poblacional y por sus niveles de contaminación. La Sociedad Española de Epidemiología, sociedad federada en SESPAS y entidad científica comprometida con la salud pública y el bienestar de la ciudadanía, aboga por actuaciones que tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud de la población.

En el contexto de lo que sucede en Madrid, la Sociedad Española de Epidemiología se posiciona a favor de la implantación de planes globales con horizontes temporales largos para lograr un aire de calidad y subraya además que la adopción de estrategias de esta índole no puede estar comprometida ni por los marcos temporales de las legislaturas ni por las coyunturas de los cambios de gobierno. En suma, el compromiso último debe perseguir una reducción significativa de los niveles de contaminación atmosférica a los que están expuestas las personas que viven en Madrid.

Accede aquí al posicionamiento de SEE sobre Madrid Central

Last modified: 8 de julio de 2019
Ir al listado de Noticias »
Close