Cuando se cumplen 10 años de la modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que terminó con el humo de tabaco en los interiores de los establecimientos de hostelería el fracaso contra el tabaquismo en España es palpable.

El consumo de tabaco y nicotina es ahora la principal causa de muerte evitable en España: ocasiona la pérdida de más de 60.000 vidas al año y un coste humano, familiar y económico ingente. Para la pandemia del tabaquismo no hay vacuna, pero sí prevención a través de la actuación de la ciudadanía, gracias a sus representantes gubernamentales y no-gubernamentales.

A comienzos de la tercera década del siglo XXI, en el que nuestro sistema nacional de salud se encuentra cada vez más desbordado –por el envejecimiento de la población y por la presencia de epidemias víricas relativamente inesperadas– tratar las enfermedades derivadas del consumo de tabaco y nicotina supone un sobreesfuerzo, en gran parte evitable. Conseguir reducir la prevalencia de tabaquismo a un porcentaje residual a lo largo de la próxima década –además de mejorar notablemente la salud poblacional− se puede traducir en un alivio de la carga de trabajo de nuestro sistema sanitario y en una reducción del sobrecoste, que las personas que fuman suponen con respecto a quienes no lo hacen.

Y es que durante la última década, los distintos gobiernos han demostrado no tener una estrategia clara para reducir un tabaquismo que en España alcanza un 34% de la población entre 14 y 65 años. La declaración del ENDGAME, o Final de Partida, impulsada por Nofumadores.org y apoyada por SESPAS y una veintena de asociaciones sanitarias y de consumidores, insta al Gobierno de España a poner los cimientos de la primera generación sin tabaco para el año 2025 y llegar al final de la epidemia tabáquica en el año 2030 con una prevalencia de fumadores inferior al 5%. La declaración conjunta establece una hoja de ruta con medidas a corto, medio y largo plazo con medidas que ya funcionan en otros países para proteger al conjunto de la población y evitar que los menores jamás se inicien en la adicción a la nicotina.

Accede a la web de la DECLARACIÓN ENDGAME DEL TABACO EN ESPAÑA 2030 en la que se recoge la misma, un detalle de las medidas a incorporar en el marco de una estrategia a corto, medio y largo plazo así como el listado de entidades firmantes hasta la fecha.

Last modified: 29 de diciembre de 2020
Ir al listado de Noticias »
Close