En esta campaña electoral, SESPAS invita una vez más a la población a dar su voto pensando también en su salud y, para ello, aporta algunas propuestas sobre las que reflexionar. Animamos a los ciudadanos a que valoren críticamente los programas electorales y comprueben en qué medida pueden proteger y mejorar su propia salud y la de la comunidad. La salud no sólo depende de la asistencia sanitaria, sino que va más allá, literalmente ganamos o perdemos salud con todas las decisiones que toman los gobiernos locales, autonómicos, y en la Unión Europea (además de los nacionales) en ámbitos como el urbanismo, transporte, mercado laboral, educación, políticas sociales… Por eso, los buenos gobiernos aplican el principio de Salud en Todas las Políticas.

Una de las principales causas de mala salud en la población son las desigualdades socioeconómicas. Los poderes públicos deben reducir las desigualdades sociales en salud, acción especialmente pertinente en España donde la distribución de los recursos es cada vez más desigual. Aquellos programas electorales que propongan medidas concretas para reducir las desigualdades sociales, garantizar el respeto a todas las personas y lograr una mayor cohesión social y solidaridad efectiva, contribuirán a mejorar la salud de nuestra sociedad en todas sus dimensiones.

Para ayudar en la valoración crítica de los programas enunciamos una serie de propuestas no exhaustivas basadas en trabajos previos de SESPAS más extensos que pueden consultarse en nuestra web. Por otra parte, es muy útil consultar algunos análisis realizados para las recientes elecciones generales como el de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública o el realizado para las presentes elecciones a la Comunidad de Madrid por la Asociación Madrileña de Salud Pública. Algunas de las propuestas son más relevantes a alguno de los tres niveles de decisión analizados: local, autonómico y europeo; otras son de carácter general.

A continuación, ofrecemos un resumen de los 16 aspectos que SESPAS considera que son esenciales para la mejora efectiva de la salud de las personas. Cada uno de ellos está explicado y documentado en más detalle dentro del posicionamiento.

  • 1. Sin respeto a los derechos humanos no hay salud. La universalización de la sanidad y la no discriminación a ningún colectivo social son indispensables para conseguir una sociedad saludable.
  • 2. Dime cómo es tu gobierno y te diré cómo es tu salud // Un buen gobierno genera buena salud // Si cumplimos las leyes, ganamos salud. El cumplimiento de las leyes, la transparencia, la rendición de cuentas y el uso racional de los recursos, así como la prevención del fraude, son esenciales a la hora de desarrollar, gestionar y priorizar las políticas que influyen nuestra salud.
  • 3. En sanidad, más no siempre es mejor. Algunas intervenciones sanitarias que actualmente están financiadas con dinero público no mejoran la salud e incluso algunas generan más perjuicios que beneficios. Por la salud y también por la eficiencia del sistema de salud, debemos revisar la cartera de prestaciones.
  • 4. La prevención de la violencia de género, una prioridad en la salud de todos. La violencia de género afecta no sólo la salud de las mujeres afectadas sino la de todas las personas a su alrededor y la salud de la sociedad en general. Más allá de las medidas judiciales y policiales, es imprescindible una prevención efectiva a todos los niveles.
  • 5. Las causas de la enfermedad son fundamentalmente las desigualdades sociales; la equidad debe ser el eje central de la agenda política. Aspectos como la exclusión severa, la pobreza y en particular la infantil, la falta de empleo, la desatención a la dependencia, la salud mental en general y la derivada de los problemas sociales y económicos, incluyendo la necesidad primaria de vivienda digna y salubre, todos ellos determinan nuestra salud y sólo pueden ser abordados desde políticas públicas.
  • 6. Decir “fumar mata” es un primer paso, pero hacen falta más medidas contra el tabaquismo. Los gobiernos a todos los niveles tienen la obligación de cumplir la legislación de prevención del tabaquismo tanto activo como pasivo y limitar las acciones de la industria del tabaco. No sólo es beneficioso para nuestra salud, sino que contribuye a la sostenibilidad del sistema.
  • 7. La salud de las ciudades depende de los gobiernos // Sólo mediante políticas podemos reducir el tráfico y mejorar la calidad del aire y nuestra salud. La contaminación del aire y acústica son un fenómeno preocupante a nivel mundial, en especial en las ciudades, que perjudica nuestra salud y el medio ambiente. La restricción del tráfico y de la velocidad, así como el fomento de parques y rutas para caminar y el transporte en bicicleta, mejoran nuestra salud.
  • 8. Políticas que nos ayudan a comer sano. Más allá de los mensajes publicitarios, nuestros gobiernos puede contribuir a mejorar nuestra alimentación a través de políticas de precios y fiscales que la promuevan y la hagan más accesible.
  • 9. La autonomía al final de la vida también es salud. Las autoridades sanitarias, además de legislar sobre la eutanasia, deben comprometerse a implantar intervenciones que eviten el encarnizamiento médico y faciliten el buen morir.
  • 10. Un único calendario vacunal científicamente validado e independiente de los intereses ajenos al bien público. En un reciente posicionamiento, SESPAS apoya el concepto de calendario vacunal común en todo el territorio y considera que la diversidad de calendarios es una amenaza para la credibilidad de las estrategias de vacunación.
  • 11. La banalización del alcohol es también un problema político. El uso nocivo del alcohol tiene importantísimos efectos perjudiciales sobre la salud, especialmente en menores. Las Comunidades Autónomas deben no sólo velar por el cumplimiento de las leyes sino promover la puesta en marcha de las medidas que han demostrado ser efectivas en la reducción del consumo de alcohol.
  • 12. “Think global, act local”: Una España saludable necesita una Europa saludable y comprometida con las personas. La salud no entiende de fronteras y la gran mayoría de factores y elementos que afectan nuestra salud vienen determinados por la agenda política internacional también. SESPAS hace un repaso de los requisitos fundamentales de una Europa saludable.
  • 13. La inversión en salud mental es eficiente desde un punto de vista humano, social y económico. Los determinantes de nuestra salud mentales van más allá de las características individuales y es nuestro entorno sociocultural, económico, político y ambiental quien la define. Es por ello que las políticas de salud mental deben ser transversales y promocionar la buena salud mental en la comunidad en todas las etapas y entornos vitales de las personas.
  • 14. El cambio climático, el gran olvidado de la política española. La Organización Mundial de la Salud atribuye una cuarta parte del conjunto de las enfermedades a factores medioambientales. Además de medidas que contribuyan a mejorar el medio ambiente, un gobierno responsable debe promover políticas que aumenten la resiliencia frente a los posibles impactos del cambio climático, como son los eventos climáticos extremos (olas de calor) y el control de vectores (enfermedades importadas).
  • 15. Asignaturas pendientes en salud sexual y reproductiva. Si bien se han mejorado algunos indicadores de salud en el ámbito reproductivo, aún quedan aspectos importantes por mejorar en la implementación de leyes como la de la interrupción voluntaria del embarazo, en el acceso a métodos anticonceptivos, y en la prevención y vigilancia de infecciones de transmisión sexual. SESPAS reflexiona sobre la mirada excesivamente biologicista de la salud sexual y apuesta por un modelo de sexualidad positiva y basada en derechos.
  • 16. Más salud en mi barrio y mi ciudad. La salud pública en el ámbito municipal permite promover estrategias que impulsan el trabajo intersectorial local y la participación comunitaria en los barrios, mejorando la salud y la cohesión social y disminuyendo las desigualdades sociales. SESPAS aboga por la derogación de las leyes que restringen estas oportunidades y por el fortalecimiento de la salud pública en las ciudades.
Posicionamento SESPAS 2019 en tiempo electoral
Last modified: 13 de mayo de 2019
Ir al listado de Noticias »Ir al listado de Posicionamientos »
Close